11.09.2014

Guía para diseño de blogs 1: Plataformas y plantillas


Comienzo con una nueva sección (que prometo que mantendré con vida xD no como 99% de las otras). Entregué mi tesis el mes pasado y mi tema se centraba en los factores que hacen que un blog sea bueno desde el punto de vista del diseño. Osea que si tengo un millón de blogs de belleza donde elegir qué hará que prefiera uno sobre el otro. Realicé unos cuantos experimentos y apliqué instrumentos que me llevaron a tener varias conclusiones que quiero compartir con todos ustedes. Espero que les sirvan a la hora de escoger el diseño de su blog y verán que es más fácil de lo que uno piensa tenerlo "pro". Serán varios posts de este tema porque ciertamente tengo muchos tips. Comencemos con el primer tema: plataformas y plantillas.

ESCOGER BIEN
Cuando ya sabes que quieres tener un blog lo esencial es elegir la plataforma en la cual lo escribirás. Las más famosas son Blogger y Wordpress que aunque podrían decirte que son iguales la verdad es que no. Blogger para mi es la más sencilla y muy amigable con bloggers novatos. Wordpress.com es parecida, tiene más plantillas pero lo que encuentro penca es que tiene demasiados costos asociados. Wordpress.org está enfocada en lo profesional que si tienen manejo de FTP y piensan hacer de su blog un negocio puede que sea la mejor opción. De todas formas si googlean encontrarán varios artículos donde comparan las más populares. Todo depende de gustos y sobre todo la que les quede más cómoda porque piensen que pasarán mucho tiempo escribiendo ahí.

ENCUENTRA TU IDENTIDAD
Al igual que las grandes marcas, tu blog necesita una imagen. Tomemos como ejemplos los blogs Essie Button y Lily Melrose. Ambos se enfocan en moda y belleza pero como podrán ver son muy diferentes. Normalmente cuando tratamos con blogs personales es coherente transmitir tu personalidad con el diseño. Lo importante aquí es mantener una línea en diseño, imágenes, gráficos que harán todo más coherente. Debo admitir que en este punto suelo fallar porque me encanta probar cosas nuevas xD pero supongo que no es tan malo porque cuando encuentre un estilo que me guste mucho me quedaré con él.

EN PLANTILLAS, MENOS ES MÁS
Uno suele volverse un poco loco en el diseño pero la verdad es que la experiencia me dice que menos es más. Sobre todo porque lo importante de tu blog es el contenido y no querrás opacarlo con fondos locos o un encabeza gigante. La plantilla que yo utilizo en mi blog es Sencillo de Blogger y verás que aunque es la más común y fome del universo es bastante editable. Saber HTML ayuda mucho en esto pero Blogger entrega herramientas que hacen la tarea muy fácil.

BUSCA REFERENCIAS
Si quieres editar tu propia plantilla pero no sabes muy bien como quieres que se vea recomiendo buscar blogs que te gusten. De ellos puedes sacar ideas para tus encabezados, fondos, combinaciones de colores, etc.

CUANDO TODO FALLA, PUEDES COMPRAR UNA PLANTILLA
Cuando los blogs se volvieron más populares salieron una gran cantidad de tiendas online que venden plantillas para las distintas plataformas. Es una excelente opción si no le pegas mucho a la edición de gráficos y a los códigos HTML. Los varían mucho pero lo bueno es que solo necesitas pagarlo una vez y las tiendas suelen incluir todos los gráficos que necesitas para que se vea bien e incluso instrucciones para tenerlo en línea. Les recomiendo Evye y la amplia selección que pueden encontrar en las tiendas de Etsy.

El diseño que tenga tu blog es extremadamente importante ya que es como tu tarjeta de presentación sobre todo para los nuevos visitantes así que no lo descuides. Si tienes preguntas o comentarios no dudes en dejarlos que este es un tema que me encanta jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog! ♥ Me encanta leer los comentarios así que no lo pienses dos veces ;). Si dejas una pregunta recuerda volver por estos lados para ver la respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...